Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas
cómo apuntarse

Ya me he apuntado a la banda, y ahora qué...


Imagen de

a continuación le describimos como serán los primeros días de ensayo para cualquier aspirante.

Una vez que hemos resuelto todas las cuestiones y las dudas que teníamos, y nos hemos apuntado a la banda, ya podemos decir que somos oficialmente aspirantes de la banda. 

¿Qué significa que soy aspirante? ¿Qué hacemos ahora?

Ser aspirante significa que formamos parte de la banda, pero que no tenemos las aptitudes para poder tocar y actuar con la banda. Necesitamos un periodo de aprendizaje y formación.

Llegados a este punto, podemos diferenciar dos tipos de aspirantes claramente:

  1. Aquellas personas que no tienen nociones de música, no saben tocar el instrumento que han elegido, y éste es su primer contacto con la música procesional y las bandas de cornetas y tambores.
  2. Aquellas personas que tienen algún tipo de conocimiento musical y saben tocar su instrumento con mayor o menor habilidad.

 

Para el primer grupo, aquellos que empiezan de cero:

Se formarán grupos de aspirantes, aparte de la banda, y mediante un método de tutorización, tendrá una primera toma de contacto con el instrumento, se les instruirá para que aprendan los conocimientos músicales más básicos, como el solfeo; se les enseñarán las distintas partes de su instrumento, y a cuidarlo; y se realizarán prácticas con el instrumento hasta que se haga sonar adecuadamente.

Pongamos un ejemplo: hay 15 nuevos aspirantes, 5 de corneta, 5 de fliscorno, 2 de tambor y 3 de trombón. En este caso se harían 4 grupos distintos (grupos en función del instrumento), y en cada grupo habrá un músico de la banda de dicho instrumento para enseñar a los aspirantes en su primera etapa.

Este músico es el enlace entre el grupo de aspirantes, y la banda, ya que será el encargado de comunicarle a la dirección de la banda, que un aspirante es apto de pasar de ensayar con el grupo de aspirantes a ensayar con la banda para seguir desarrollandose como músico, y conseguir ser apto para actuar en público con la banda.

¿En cuanto tiempo estaremos preparados para tocar con la banda?

  • No se puede cuantificar el tiempo que se tarda en dar el paso de ensayar con el grupo de aspirantes a pasar a ensayar con la banda al completo depende sola y exclusivamente del propio aspirante. La experiencia demuestra que aquellos que trabajan, se esfuerzan y lo aplican cada día no tardan más que un par de semanas, o algo más de un mes, mientras que aquellos que no lo trabajan, suben a ensayar para acompañar a sus amigos, suelen tardar bastante más tiempo, o incluso suelen desistir.

 

Para el segundo grupo, aquellos que tienen algún tipo de conocimiento musical y saben tocar su instrumento con mayor o menor habilidad:

Para este grupo de personas, se hará una pequeña audición, para valorar los conocimientos y las habilidades del aspirante. En función de las habilidades pueden darse 2 supuestos:

  1. Que las habilidades que dice poseer no sean tales, y deba pasar al grupo de aspirantes
  2. Que tenga unas habilidades y conocimientos musicales aptos para tocar con la banda.

En el segundo caso, y en determinados instrumentos como la corneta o las trompetas y fliscornos, esta pequeña audición también nos sirve para clasificarte en la voz que más se adapte a tí

 

Puede parecer complejo, pero realmente es algo muy sencillo. 

©Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas

Contratación: penasubeda@gmail.com
Partituras, repertorio y dirección: direccion.penasubeda@gmail.com
Local de ensayo: C/ Agricultura S/N. Úbeda. 23400 (Jaen). 690625792

Aviso Legal - Política de Privacidad